Koliada 


KOLIADA
Antiguamente, lo que hoy es Ucrania, estaba formada por tribus eslavas paganas. Rendían culto a dioses de la naturaleza, las estaciones y los ciclos planetarios. Hoy, en el solsticio de invierno en el hemisferio norte, la noche es la más larga del año y ellos dieron un sentido religioso a este fenómeno.
El 21 de diciembre, había una lucha entre el bien y el mal. La serpiente Kortun se había comido al Dios Sol. Pero la Diosa omnipotente Koliada, da a luz a un nuevo sol, a quien la serpiente también quiere devorar. Los habitantes vencen a la serpiente y se dirigen a las aldeas cercanas a dar la buena nueva del nacimiento del nuevo Dios Sol simbolizado por la estrella que llevan mientras hacen cánticos de alabanza (villancicos).
Luego está tradición pagana se fusionó con la religión cristiana traída en el siglo X a Ucrania y al nacimiento del Dios Sol se le dió un nuevo significado de nacimiento de Cristo. De esta manera, hasta la actualidad se sigue llevando la estrella al cantar “Koliadky” de casa en casa o por las calles en Ucrania.
Hay otra versión que dice que es Marena, la diosa del frío y la oscuridad y no la serpiente Kotun quien busca destruir al nuevo sol, pero Koliada se convierte en cabra para que no la vea y Marena se va sin conseguir su objetivo. Por eso también algunos cantantes de villancicos llevan máscara de cabra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s